jueves, 13 de agosto de 2015

GP de la Bañeza, spanish circus (2)


El circuito de la Bañeza tiene un trazado de 1780 metros plagado de pasos muy comprometidos donde la técnica es fundamental para arañarle segundos al crono. Por eso es aquí, igual que ocurre en las Road Races, donde el rodaje de muchos años es una garantía para medirse con éxito en la carrera. Conocer cada ángulo (aquí muchas  curvas pasan a llamarse ángulos) es vital y pasar rozando las balas de paja es una de las técnicas más efectivas para enfrentarte con la trazada más abierta al siguiente ángulo. En las rectas más cortas, apenas unos números en la calle, la trazada más efectiva es una marcada ese. El llamado sacacorchos bañezano (abajo) inicia la sucesión de ángulos más ratoneros del circuito. Los pilotos suelen llegar en 4ª velocidad (la marcha más alta que permite el circuito), bajan a 2ª y durante los siguientes cuatro ángulos la mantienen, estirando el motor al máximo entre ellos. 



En los boxes la veteranía es un grado, y el espacio y los recursos se optimizan según el número de años de asistencia a la carrera. Sin duda uno de los mejor ubicados es Juan Martín. Ya retirado de la Bañeza asienta sus reales y su sabiduría en un patio que se abre a la calle de los boxes, a la altura del número 1. Ganó la última de sus tres victorias con 61 años y dejó un recuerdo imborrable cuando le truncó en 2005 el triplete a Phil Read. Este venía de hacerse con la victoria en la categoría de clásicas 4t los dos años anteriores y aunque en la cena previa a la carrera el inglés le propuso un pacto de cara a la galería, se pasarían y repasarían hasta la última vuelta, Juan tiró a muerte desde el principio. Durante toda la carrera Read le estuvo metiendo la rueda en cada ángulo pero Martín aguantó la presión hasta que la bandera a cuadros le dio la victoria. 






Haber competido en La Bañeza siempre debería ir subrayado en el curriculum de cualquier piloto. Aunque todas las primeras veces tienen algo especial, la primera rodada en este circuito leonés también viene acompañada de los valores que implica un reto, osadía y carácter. En las verificaciones técnicas el joven piloto Roberto Saiz Martinez muestra orgulloso su primera carta de verificación, su novia le secunda y el manager parece advertir que aunque sea la primera definitivamente no será la última. 

Leyendo el programa de carreras a muchos le sorprendía la procedencia de un piloto. Ballymoney?? Y eso por donde cae?? Para quien no esté familiarizado con las Road Races comentar que la pequeña localidad de Ballymoney se encuentra en el Ulster y es famosa por ser la cuna de la dinastía Dunlop y de los grandes pilotos que llevan este apellido.  Y desde allí se desplazó Samuel Dunlop con su padre Jim (abajo). Un lujo tener al primo de  Michael y William y al hermano de Joey y Robert compitiendo en la Bañeza. Y aunque el resultado les fuera esquivo, no lograron hacerse con los puñeteros reglajes que demanda este circuito y quizá echaran en falta algún toque de verde de la campiña norirlandesa y algún que otro seto, su presencia demuestra que el GP de la Bañeza es conocido y valorado internacionalmente. 






1 comentario:

  1. Vaya....vaya.... yo también estuve por allí este año. ¡Que buenas las fotos! (como siempre), me encanta ese G.P. es muy singular, muy autentico. ¡Gracias por compartirlo!!
    Saludos

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